miércoles, 15 de mayo de 2019

SIETE GENEROS MUSICALES QUE DESAPARECIERON

El mundo de la música navega dentro del arte y como ya sabemos, en el arte las modas -aunque podrían negarlo- imponen todo, desde la forma crear hasta la de vestir; por lo tanto, y más aún en la musica, el gusto popular es un amo tiranico que puede encumbrarte a las alturas de la gloria solo para después dejarte caer en el más agrio infierno.


Es por eso y por qué no tengo nada mejor que hacer en este momento, que les dejo una lista de siete géneros musicales que dominaron el panorama en sus respectivas épocas y ahora están muertos y fríos como el corazón de tu novia o en calidad de zombies sonoros.
Pixabay.com

¡Comenzamos!




GLAM METAL


Durante toda la década de los 80's, las bandas vestidas de látex y mallas, con peinados imposibles y voces agudas lo eran todo. Estaban en todas partes, MTV las hizo ser la verdad absoluta y todo adolescente quería ser como ellos o tener sexo con ellos. Pero llegaron los amargos y cinicos noventa y toda esa festividad se volvió de repente anacrónica. ¡Lo de moda era estar deprimido! En retrospectiva, musicalmente este generó era toda una cátedra de buena instrumentación y es por eso por lo que se ha revalorado en los últimos años, mientras algunas nuevas bandas tratan de llevarlo a las grandes masas de nuevo.
giphy.com


SKA

Si eres mexicano y recuerdas los primeros años a partir de 2000, sabras que en la musica, todo era ska. ¿En los puestos de música pirata? ska. ¿En MTV y símiles? ska. ¿En la calle? ska. ¿En la radio? ska. ¿En el Vive Latino? 89% bandas de ska. Y así como vino, se fue. ¿Qué paso con esos cientos de bandas con metales y letras urbanas, vestidos de forma bastante naca y que se decían amantes de la cultura y sonidos anfroantillanos? ¡Quién sabe! Misteriosamente, dejaron de existir y aun se duda que esta moda no sea más que una alucinación colectiva.
giphy.com


NU METAL

Paralelamente al ska, un nuevo generó surgió en los albores del siglo XXI. Aunque su historia y gestación es muy amplia e interesante, diremos que el éxito de bandas como Korn y Linkin Park provocó una verdadera plaga de clones que se veían y sonaban iguales (como en el glam metal ochentero) hasta el punto de hacer muy difícil diferenciarlos uno de otro. Rap simplón, riffs simplones con mucha distorsión, bajo funky, algo de electrónica y base rítmica contundente era la formula del éxito, hasta que llego el hartazgo mediatico. De ser omnipresente, el nu metal vio como sus iniciadores querían hacer cosa menos nu y que sus pupilos simplemente desparecieron. Ahora se les recuerda como un género para adolescentes que se sienten malos, igual que ocurre ahora con el trap.

giphy.com


DISCO

Pocos géneros han definido una época como la música disco. Aunque aquí en México prácticamente ni llego, en USA y Europa fue de lo más popular, siendo no solo un sonido, si no parte de una cultura hedonista, sexosa y despreocupada que, como era obvio, rápidamente de estrello con la dura realidad económica y la llegada del SIDA en los ochentas. Pero esa forma de cantar, las enormes instrumentaciones y ritmos bailables forman parte del ADN de la música pop y nada ni nadie podrá borrar su influencia.
giphy.com


GRUNGE

Los desencantados noventas tuvieron al grunge por bandera. De repente, el panorama musical se llenó de tipos feos con pintas de vagabundos drogadictos y ropa rota y sucia cantando sobre lo miserable que era la vida, acompañados de riffs rasposos y baterías furiosas. ¡Y el mundo se lo creyó! Todo giraba en torno a esta moda musica y bandas consagradas intentaron treparse a la ola, la mayoría de las veces son pésimos resultados. Pero como toda moda, resulto solo un movimiento mercadotécnico para vender falsas posturas y pronto desapareció. Quedaron grandes discos, recuerdos vergonzosos y un sonido característico que en el subterráneo no ha muerto del todo.
giphy.com



EMO

Después del ska vino el emo, uno de los movimientos más tontas y ridículas de las que se tenga memoria. Influenciados por bandas de rock dulzón disfrazado de punk con letra edulcoradas hablando de desamores y problemas existenciales muy poco profundos, millones de adolescentes usaron flequillo, se sombrearon los ojos y se vistieron de negro, tomando la tristeza como una moda y su dizque contracultura como la única y absoluta, negando incluso que los góticos existieron antes ¡y acusándolos de copiarlos! Algo tan absurdo no duraría y en un par de años, ni quien los recordara. Este generó si esta más muerto y sepultado que una momia egipcia.
giphy.com


BRITPOP

¡De nuevo los noventas! Desde mediados hasta el final de esta década, la llamada "segunda oleada britanica" invadió todos los continentes. Grupos de rock suave, melódico pero muy bien tocado y sobretodo, muy ingles, hicieron las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes gracias a una musica que hablaba de conflictos más personajes e intimos que la mayoría del pop y muchas bandas latinoamericanas querían ser como ellos. Empero, la moda duró muy poco y aunque el género no ha desaparecido, su popularidad es casi nula a nivel mediatico.
giphy.com

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario